Somos un pequeño vivero.
Producimos de forma artesanal, con criterios agroecológicos y con técnicas de agricultura regenerativa.
Tenemos setos con más de 25 especies autóctonas que son reservorios y potencian la fauna auxiliar que nos ayuda en el control de plagas. Realizamos rotaciones de cultivo con abonos verdes de especies que mejoran la fertilidad del suelo. Potenciamos el uso de microorganismos para enriquecer la microbiología del suelo. En las calles del vivero y de la planta madre, fomentamos las cubiertas vegetales para evitar la erosión y favorecer la presencia de mariquitas que controlen los pulgones. Además, hemos empezado a desarrollar el empleo de acolchados con restos vegetales para optimizar la humedad del suelo.
Nuestro vivero está ubicado en el Valle del Guadarranque: un lugar salvaje, sin apenas núcleos de población, rodeado de montañas con bosques autóctonos y con gargantas de aguas cristalinas que riegan nuestros cultivos.
La planta que comercializamos es a raíz desnuda, es decir, cultivada en suelo donde trabajamos para que nuestros plantones desarrollen un buen sistema radicular, en contacto con una microbiología diversa y sana, que se fije en las raíces de nuestros frutales y así arraiguen mejor después del trasplante.
Apenas cultivamos planta en maceta, por dos motivos. En primer lugar, por nuestra propia logística: al no tener envases el peso es menor, se pueden hacer gavillas con varias plantas, lo cual nos facilita el reparto y el envío de las mismas. En segundo lugar, por conciencia ecológica: de esta forma evitamos el uso de envases plásticos y, sobre todo, evitamos el uso de turba, que se extrae de ecosistemas sensibles que contribuyen a la fijación de carbono atmosférico y regulan los ciclos del agua.
Esta forma de producción explica nuestra época de comercialización: el arranque y reparto de la planta lo hacemos en los meses de invierno, desde mediados de diciembre hasta primeros de marzo, cuando la planta está en parada vegetativa.
Aunque somos un vivero pequeño, en el que tenemos una producción limitada de planta, producimos muchas especies y variedades. También realizamos proyectos de planta a la carta adecuándonos a las necesidades que se requieran tanto en cantidad, como con el empleo de portainjertos y variedades más idóneas para el terreno de plantación y la filosofía del proyecto.
La mayoría de las especies y variedades son de producción propia, pero para determinadas especies como nogales o arándanos contamos con la colaboración de otros agricultores y viveros de confianza, para poder ofrecer gran diversidad de frutales y que tu proyecto se haga realidad.